CONSULTAS

consultas@vanesagottau.com.ar

Comer bien cuando tenemos poco tiempo

Muy infrecuente es, querer o poder, disponer de tiempo suficiente para planificar y preparar nuestras comidas siguiendo una línea saludable.

Pensar un nuestro menú semanal seguramente ayudará a seguir la ruta indicada y a no desviarnos por atajos que terminen resultando costosos y poco nutritivos.

Organizar la heladera y la alacena es el primer paso que se necesita para este plan.

+ seguir leyendo

PASTAS - PIZZAS y CEREALES

Ingredientes

250 g de fideos de harina integral
2 dientes de ajo picados
1 cebolla picada finamente
300 g de hongos frescos de diferentes tipos
150cc de caldo de verduras
1 cucharada de almidón de maíz
2 cucharadas de agua fría
pimienta a gusto
Pasta con Hongos (4 porciones)

Preparación

Calentar el caldo en una sartén de teflón. Incorporar el ajo, la cebolla y los hongos fileteados. Cuando la preparación hierva, bajar la llama y seguir cocinando a fuego lento durante 5 minutos (sin tapar la sartén) revolviendo de vez en cuando.
Disolver el almidón de maíz en el agua y agregarlo a la sartén. Pimentar a gusto. Dejar que la preparación hierva hasta que la salsa espese (durante 2 o 3 minutos). Con una cuchara verter la salsa sobre los fideos recién cocidos y decorar con romero.

Ingredientes

200 g de harina integral extra fina
100 g de harina común 0000
1 huevo
2 cucharadas de aceite de oliva o canola
1 pizca de sal
agua cantidad necesaria
Masa de harina integral:

Preparación

Procesar todos los ingredientes de la masa hasta formar una pasta firme pero manuable. Envolver la masa con film y dejarla reposar durante una hora aproximadamente a temperatura ambiente.
Estirar la masa hasta que esté bien fina. Dejar orear unos minutos. Cortar fideos a máquina o a mano del grosor deseado.

Ingredientes

1 cucharadita de fécula de maíz
½ kg de ricota descremada
½ paquete de espinaca
2 claras de huevo
8 cucharadas de harina
3 pimientos calahorra
2 ajíes amarillos
100cc de caldo de verduras
2 cucharadas de queso rallado light
sal modificada y pimienta a gusto
Ñoquis Rojos con salsa de pimientos amarillos (4 porciones)

Preparación

Pelar los pimientos calahorra, sacarles las semillas y procesarlos. Lavar muy bien las espinacas, retirarles los cabitos, blanquearlas y procesarlas. Procesar la ricota. Retirarla y unirla con los vegetales procesados, el queso rallado, las claras de huevos, la harina, la sal y la pimienta. Formar una masa.
Con las manos enharinadas, tomar pequeñas porciones de masa y moldear los ñoquis.
Hervirlos en abundante agua hasta que suban a la superficie.
Para hacer la salsa, procesar los ajíes amarillos con el caldo y la fécula. Llevar la mezcla al fuego y cocinarla hasta que desaparezca el gusto a fécula de maíz. Servir los ñoquis bien calientes bañados con la salsa.

Ingredientes

½ taza de caldo
1 cebolla
2 zapallitos zucchini
2 pimientos rojos
2 latas de tomates
1 cucharada de puré de tomates
2 cucharadas de albahaca fresca picada
2 prepizzas de harina integral
150 g de queso descremado por salut
100 g de aceitunas negras descarozadas
Pizza de zucchini, maíz y pimientos (2 pizzas de 8 porciones cada una)

Preparación

Hervir el caldo en una cacerola. Cortar la cebolla en julianas, los zapallitos en rodajas y los pimientos (sin semillas) en cubos pequeños.
Colocar todos los vegetales en la olla con caldo, taparlos y rehogarlos durante 2 o 3 minutos. Retirarlos y mezclarlos con los tomates y la albahaca picados, agregar el puré de tomates e integrar todo. Acomodar la preparación de vegetales sobre las 2 pizzas. Esparcir encima el queso descremado rallado y terminar con las aceitunas. Cocinarlas entre 20 y 25 minutos en el horno precalentado a 230ºC. Retirarlas cuando el queso esté derretido y la masa dorada. Servirlas de inmediato.

Ingredientes

1 Kg de harina de trigo integral
50g de levadura fresca
agua tibia, cantidad necesaria
sal fina (muy poco)
Masa de pizza de harina integral (4 pre pizzas)

Preparación

Diluir la levadura en un poco de agua tibia. Taparla y dejarla leudar en un lugar cálido hasta que adquiera la consistencia de una esponja.
Volcar la harina sobre la mesada y formar una corona, agregar la levadura lentamente y mezclando bien. Comenzar a amasar, incorporando la cantidad de agua tibia que sea necesaria. Seguir amasando hasta obtener una pasta elástica y pegajosa. Dejar reposar 20- 30 minutos en un lugar templado.
Cuando el bolo haya duplicado su tamaño, retirarlo y dividirlo en cuartos. Con las manos aceitadas, acomodar una porción de masa en cada pizzera. Dejarlas leudar nuevamente.
Cubrirlas con un poco de puré de tomates y orégano. Cocinarlas hasta que sus bases estén levemente doradas. Retirar las prepizzas del horno y utilizarlas o guardarlas en el freezer para otra oportunidad.