CONSULTAS

consultas@vanesagottau.com.ar

Comer bien cuando tenemos poco tiempo

Muy infrecuente es, querer o poder, disponer de tiempo suficiente para planificar y preparar nuestras comidas siguiendo una línea saludable.

Pensar un nuestro menú semanal seguramente ayudará a seguir la ruta indicada y a no desviarnos por atajos que terminen resultando costosos y poco nutritivos.

Organizar la heladera y la alacena es el primer paso que se necesita para este plan.

+ seguir leyendo

Anorexia nerviosa

 La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse científicamente en la decada del '60, ya desde tiempos bíblicos se han reportado casos de abstinencia alimentaria. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito significaba religiosidad, obediencia, castidad y pulcritud.

Pero el primer caso clínico de Anorexia se descubrió en 1694, fíjense que hace un montón de tiempo, fue cuando un médico inglés estudió una joven paciente en estado de desnutrición extrema ... 'según él, esta chica parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía fiebre pero sí un frío descomunal'.

 

Luego de un tiempo los médicos llamaron a este cuadro Anorexia Nerviosa, porque notaban  un componente mental y observaban que en estos casos existía una negación terrible a comer y se vió que la enfermedad ocurría mayormente en mujeres adolescentes.

 

La gran mayoría de ustedes sabrá que existe, en estas personas, una distorsión de la imagen corporal, no pueden reconocer las necesidades corporales, simplemente el hecho de que sus organismos necesitan energía para funcionar adecuadamente, estos pacientes, no entienden eso. Tienen el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, tienen miedo a engordar, generalmente en las chicas falta la menstruación y le dan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

 

Ahora bien, qué diferencia hay entre la Anorexia y la Bulimia.

La palabra bulimia también deriva del griego y significa tener el apetito de un buey. Los famosos atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad las personas dependían de la caza masiva, se cazaban los animales y durantes 1 o 2 días comían todo. Estos atracones permitían acumular tejido graso para que los días en que escaseaba el alimento haya una reserva.
Lo que les voy a contar ahora no es muy agradable pero es parte de la historia, los romanos se auto-inducían el vómito luego de sus extensos banquetes, para poder seguir comiendo más. Hoy no son los romanos sino las personas que sufren de bulimia, quienes parecen tener un apetito feroz, tragan sin masticar en un corto período de tiempo, sienten que pierden el control y se provocan el vómito para compensar esta sobreingesta o bien utilizan laxantes, pastillas adelgazantes o realizan ejercicios físicos extremos.
Desde tiempo atrás el peso corporal ha sido inconscientemente asociado con valores socio-culturales. Siempre se le otorgó al cuerpo un lenguaje simbólico. En la antigüedad, la delgadez fue asociada con espiritualidad y misticismo, ahora la delgadez se asocia con belleza y éxito social.