CONSULTAS

consultas@vanesagottau.com.ar

Comer bien cuando tenemos poco tiempo

Muy infrecuente es, querer o poder, disponer de tiempo suficiente para planificar y preparar nuestras comidas siguiendo una línea saludable.

Pensar un nuestro menú semanal seguramente ayudará a seguir la ruta indicada y a no desviarnos por atajos que terminen resultando costosos y poco nutritivos.

Organizar la heladera y la alacena es el primer paso que se necesita para este plan.

+ seguir leyendo

Alimentación y actividad física

Una alimentación saludable o equilibrada es aquella que nos permite mantener un estado de salud óptimo, a la vez que hace posible la realización de distintas actividades y deportes. Para que la alimentación sea saludable debe, al menos cumplir con 3 requisitos: debe ser variada, agradable y suficiente.

Por medio de los alimentos, es importante aportar diariamente la cantidad de energía o calorías que cada uno necesita para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A medida que aumenta la edad, las necesidades calóricas van disminuyendo pero los requerimientos de vitaminas y minerales se mantienen. La manera de cubrir esos requerimientos es alimentarnos de una amplia gama de alimentos.

 

Si usted quiere lograr una mejor calidad de vida:

- Coma lo necesario para mantener su peso corporal en límites apropiados.

Tanto el sobrepeso como la obesidad aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, DBT, hipertensión, etc.

 

- Emplee la mayor variedad posible de alimentos, no consuma únicamente carne, tomate, pan y dulces.

 

- Ingiera abundante agua durante todo el día, más si practica algún deporte o realiza otro tipo de actividad física.

 

- Trate de obtener la energía mayormente de los hidratos de carbono complejos como arroz, avena, porotos, lentejas, pastas, panes integrales, papa, choclo y en menor grado de sustancias grasas como aceites de girasol, maíz, soja, canola, oliva.

 

- Consuma alimentos proteicos fáciles de digerir, que aporten aminoácidos indispensables (carne vacuna magra, pollo sin piel, pescados, clara de huevo, quesos magros). O bien, combine cereales y legumbres, que individualmente contienen aminoácidos pero en menor proporción.

 

- Prefiera alimentos naturales, de esa forma se asegura una provisión suficiente de vitaminas y minerales.

 

- Use moderadamente los condimentos y reduzca la cantidad de sal utilizada.

 

- Trate de evitar los alimentos ricos en azúcar, sal y grasa animal.

 

- Aumente la ingesta de vegetales y fibras.

 

- Se desaconseja el consumo de alcohol.

 

- Incluya, una actividad física de intensidad moderada.

 

- La actividad física junto con la nutrición, son factores que inciden sobre la salud.

 

- Con una actividad física moderada, se obtienen importantes beneficios, si se realiza durante varios o todos los días de la semana.

 

-  Gente que realiza actividad física moderada, en forma regular, obtiene mayores beneficios que quienes practican ejercicios de gran intensidad.

 

-  La actividad física disminuye la mortalidad general, las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, la diabetes, mejora la salud mental y favorece el aparato locomotor. También parecería reducir la depresión y la ansiedad, y mejorar el humor.

 

-   Introducir ejercicios de fuerza muscular a la actividad física regular, disminuye el riesgo de caídas en la vejez, y facilita la posibilidad de una vida más independiente en esa etapa.

 

Las recomendaciones recientes son muy puntuales:

- Realizar actividad física de intensidad moderada, por los menos 30 minutos, en lo posible todos los días de la semana.

- Aquellas personas que tengan alguna enfermedade crónica (cardio-vascular, diabetes, etc.), deben ser evaluadas por profesionales, antes de realizar actividad física, y ser provistos de un programa apropiado a su estado clínico.

- Los hombres de más de 40 años, las mujeres mayores de 50 y la gente con alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, deben también consultar para comenzar un programa de actividad física vigorosa al que no están acostumbrados. 

Recuerde: una alimentación saludable o equilibrada junto con una actividad física moderada nos van a  permitir mantener un estado de salud óptimo y una mejor calidad de vida.
Espero que estos consejos hayan sido de utilidad para todos y  “A mover el esqueleto”.