CONSULTAS

consultas@vanesagottau.com.ar

Comer bien cuando tenemos poco tiempo

Muy infrecuente es, querer o poder, disponer de tiempo suficiente para planificar y preparar nuestras comidas siguiendo una línea saludable.

Pensar un nuestro menú semanal seguramente ayudará a seguir la ruta indicada y a no desviarnos por atajos que terminen resultando costosos y poco nutritivos.

Organizar la heladera y la alacena es el primer paso que se necesita para este plan.

+ seguir leyendo

Nutrientes

¿ Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y resultan indispensables para que el cuerpo funcione correctamente.

 

¿ Cuáles son?

  • Hidratos de Carbono o Carbohidratos
  • Proteínas  
  • Grasas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Agua

Tanto los hidratos, como las proteínas y la grasa aportan calorías, pero las vitaminas, los minerales y el agua, no lo hacen. Eso quiere decir que no nos van a engordar.
Ahora bien, qué son los carbohidratos?

 
CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos o hidratos de carbono son el combustible ideal que utiliza el organismo como energía. Pueden ser: Simples o Complejos.
Los carbohidratos Simples: Son: el azúcar común, el de la miel, mermeladas y dulces (debemos consumirlos con moderación). También encontramos H de C simples en menor proporción en la leche, yogur, frutas y verduras.

Los H de C Complejos: Son los carbohidratos de los cereales, pan, pastas, y legumbres. También la fibra es un tipo de hidrato de carbono complejo.
¿ Qué son las fibras? Son las partes de los alimentos que no se pueden digerir totalmente. Se encuentran en la piel, cáscara, hollejos y pulpa de las hortalizas, frutas frescas, deshidratadas, secas, cereales integrales y derivados, legumbres y semillas.
El consumo diario de alimentos ricos en fibras ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y a la prevención de enfermedades como: constipación, hemorroides, diverticulosis y cáncer de cólon; también disminuye los niveles de colesterol y ayuda a regular el azúcar en sangre.
Como mencioné al comienzo, otro de los nutrientes que aportan calorías son las grasas.

 
GRASAS

Son sustancias indispensables para la formación de las células, el mantenimiento de la temperatura corporal y la protección de los órganos.
Proveen más energía que otros nutrientes y transportan Vitaminas A, D, E y K.
En los alimentos podemos encontrar dos tipos de grasas: Las saturadas y las insaturadas. 

  • Saturadas: Son las que provienen del reino animal. Se encuentran en carnes rojas y blancas, vísceras, fiambres, embutidos, lácteos y derivados, yema de huevo y también en algunos vegetales como palta, cacao y coco. Este tipo de grasa, contienen colesterol, por tal motivo deben ser consumidas con moderación.
  • En cuanto a las grasas insaturadas, Son las que provienen del reino vegetal, a excepción del pescado. Están presentes en aceites vegetales, aceitunas, frutas secas, semillas, cereales -en especial el germen-, legumbres y pescados de mar.

Por último, los otros nutrientes que aportan calorías, son las

 
PROTEÍNAS

La función principal de las proteínas es formar, conservar y reparar las células y los tejidos del organismo.
Si bien no es necesario consumirlas en grandes cantidades, resulta importante incluirlas a diario. Pueden ser de origen animal o vegetal. Las proteínas de origen vegetal, no pueden, por sí solas, cumplir las funciones esperadas en el organismo.
Para que eso ocurra es necesario combinarlas entre sí o con alimentos que contengan proteínas del reino animal. Entonces:
Las proteínas animales son completas y se encuentran en:

  • Carnes de todo tipo
  • Leche y derivados
  • Huevo

Las proteínas vegetales son incompletas y están presentes en:

  • Legumbres
  • Cereales y Derivados
  • Frutas secas y Semillas

Los nutrientes que no portan calorías son las vitaminas, el agua y los minerales.
 

VITAMINAS

Son sustancias esenciales para mantener la buena salud. En su mayoría el organismo no las puede producir, por lo cual es necesario incorporarlas a través de la alimentación.
Tienen múltiples funciones:

  • Estimulan la transformación de los alimentos
  • Son importantes para la formación de la sangre, la piel, los huesos, los dientes y para el funcionamiento de los nervios y los músculos.
  • Permiten la reproducción de los tejidos y las células y ayudan a retrasar el envejecimiento.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

  • Las que son transportadas a través de la grasa y por eso se llaman liposolubles. Esas son las vitaminas A, D, E y K. Y por otro lado tenemos  a
  • Las que son transportadas a través del agua: llamadas hidrosolubles y son las vitaminas del complejo B y Vitamina C.
En cuanto a los  MINERALES

Son esenciales para mantener la salud general del organismo.
Entre sus funciones principales, intervienen en la formación de los huesos y los dientes, participan en el balance de los líquidos corporales, son necesarios para la contracción muscular y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

 

Y por último, otro nutriente fundamental es el AGUA

Es un elemento indispensable para la vida ya que no se puede vivir sin consumirla.
Resulta indispensable para los procesos digestivos y para eliminar sustancias tóxicas del organismo.
Colabora con el mantenimiento de la temperatura corporal y el transporte de sustancias nutritivas.
En condiciones normales es necesario beber 2 litros de líquido por día.
El agua puede beberse como tal o en forma de caldos, sopas, infusiones, jugos, gelatinas y todas aquellas preparaciones que contengan buena cantidad de agua.