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Comer bien cuando tenemos poco tiempo

Muy infrecuente es, querer o poder, disponer de tiempo suficiente para planificar y preparar nuestras comidas siguiendo una línea saludable.

Pensar un nuestro menú semanal seguramente ayudará a seguir la ruta indicada y a no desviarnos por atajos que terminen resultando costosos y poco nutritivos.

Organizar la heladera y la alacena es el primer paso que se necesita para este plan.

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Nutrición y salud

Seguramente la gran mayoría se preguntará

¿ Qué?
¿ Cuánto?
¿ Cuándo? ... Comer

Son decisiones importantes que tomamos todos los días y que determinan nuestra forma de alimentación. Cuando decidimos, estamos influenciados por hábitos, costumbres familiares, culturales y sociales, por el dinero con que contamos y por nuestros gustos.
Una buena alimentación comienza en casa con los alimentos que compramos, preparamos y compartimos en familia.

 

Sabe usted...
¿ Para qué sirve alimentarnos bien?

La ciencia de la nutrición enseña que una alimentación adecuada nos permite crecer, mantener y reparar nuestro cuerpo, tener un buen rendimiento físico y mental, y además mejorar y conservar nuestra salud. Está demostrado que una alimentación saludable previene varias enfermedades. Por eso necesitamos poner en práctica algunas pautas sencillas para una buena alimentación, que junto con alguna actividad física frecuente, nos permita ESTAR SANOS, SENTIRNOS BIEN Y VIVIR MEJOR.
Los niños y adultos necesitamos diariamente unas sustancias llamadas nutrientes que están contenidas en los alimentos. No existe en la naturaleza alimento que aporte todos los nutrientes en cantidades adecuadas. En algunos alimentos predominan más unos que otros, y es así que se los clasifica en 5 grupos básicos que deben estar presentes en la alimentación diaria.
Para una correcta alimentación es necesario distribuir los alimentos en las 4 comidas principales del día, incluyendo en cada una de ellas alimentos variados de los 5 grupos en cantidades adecuadas y suficientes. Pero cuáles son esos grupos? Bueno, el primer grupo es el de los cereales y derivados los alimentos que encontramos en este grupo son: el Arroz, Maíz, Avena, Trigo, Cebada, Centeno y todas sus harinas, Cereales listos para comer, Fideos, y Pasta en general, Pan y Galletitas, Masa de Pizza o tarta y todas las Legumbres. Si se consumen cereales integrales uno obtiene un mayor aporte de vitaminas, minerales y fibra.
Las frutas y las verduras pertenecen al 2º grupo de alimentos, deberíamos consumir todo tipo de verduras y frutas, preferentemente aquellas de estación y de distintos colores. Al menos 2 porciones de verduras crudas y 3 a 4 frutas por día siendo una de ellas, un cítrico. De esta forma nuestro organismo estaría recibiendo una amplia de vitaminas, minerales y además fibra.
El 3º grupo de alimentos es el de los Lácteos, aquí, encontramos a las leches, los yogures y los quesos, estos alimentos aportan proteínas e excelente calidad, fósforo, vitamina A, vitamina D, vitamina B2 y un mineral sumamente importante para prevenir la Osteoporosis. Este mineral es el calcio.
En cuanto a los lácteos en general, es conveniente preferir los descremados para evitar incorporar grasas saturadas que son perjudiciales para la salud.
El 4º grupo de alimentos es el de las carnes y los huevos. Generalmente se tiene un mal concepto en cuanto a la ingesta de carnes. Se debe consumir carnes, porque nos brindan hierro, Zinc, Vitaminas y muy buenas proteínas, pero el secreto está en la frecuencia y la cantidad. Las carnes rojas conviene consumirlas 3 veces por semana, las aves 2 a 3 veces y los pescados 1 a 2 veces por semana. Hay que elegir cortes magros, sin grasa visible y al pollo quitarle toda la piel.
Y el último grupo es el de los aceites, las grasas y los azúcares, este grupo es muy polémico porque tiene alimentos que aportan muchas calorías.
En cuanto a los aceites, es indispensable consumir al menos 1 cucharada de aceite en crudo, como condimento, no en frituras ni en rehogados. Ese aceite puede ser reemplazado por frutas secas o aceitunas. Tanto los aceites como las frutas secas y las aceitunas nos aportan grasas insaturadas que son muy beneficiosas para la salud, Vit E y ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar.
Pero hay otro tipo de grasas, las grasas saturadas que las encontramos en la grasa animal, la mayonesa, la manteca, la crema y la margarina, esa grasa es perjudicial y por eso hay que evitar el consumo de estos últimos alimentos.
En cuanto a los azúcares, que como dije anteriormente, también los encontramos en este último grupo, son alimentos muy concentrados en calorías y hay que moderar su consumo, porque no sólo aumentan la posibilidad de padecer sobrepeso y obesidad, sino que también favorecen la aparición de DBT, caries dentales e hipertrigliceriemia; al decir azúcares, estoy englobando también a los dulces, mermeladas, jaleas, miel, caramelos, chupetines.

 

Entonces, para sintetizar un poco este tema de los grupos de alimentos, dijimos que hay 5 grupos: Cereales y derivados, Verduras y frutas, Lácteos, Carnes y Huevos y Aceites, grasas y azúcares. Todos estos alimentos son necesarios para lograr una alimentación correcta, hay que consumir alimentos en forma suficiente, armónica y adecuada a cada persona en particular, esto va a depender del sexo, la edad, el peso, la altura y la actividad física de cada individuo.